Así lo aseguraron desde el SUPA, tras una reunión que mantuvieron con el nuevo presidente del Consorcio. Esta mañana se había suspendido el trabajo en los buques congeladores.
El nuevo presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, acordó evaluar con los trabajadores de la estiba un nuevo protocolo y se retomó la actividad total del puerto, que desde esta mañana mantenía suspendida el trabajo en los buques congeladores.
En una reunión que tuvo lugar cerca de las 14, los representantes del sector de la estiba le entregaron a Feliza un documento en el que detallaron todos los reclamos del sector y las condiciones que consideraban necesarias para garantizar no solo el resguardo sanitario de los trabajadores, sino la normal operatoria de la actividad.
“Afortunadamente se dio lugar a nuestros pedidos y se acordó trabajar para mejorar los servicios que se están dando, reforzando los controles y protocolos. Ya está funcionando al 100% todo lo que es la estiba, tanto en frescos como en congelados y containers”, señaló a LA CAPITAL el secretario adjunto del SUPA, Esteban González.
El encuentro de los dirigentes con Felizia fue el primero luego que esta mañana se lo oficializara al frente del Consorcio Portuario local, en reemplazo de Martín Merlini, que había sido designado en la gestión de Cambiemos.
El nuevo protocolo de la estiba exige, entre otras cosas, que los controles sanitarios se realicen en los ingresos a las instalaciones del Corsorcio Portuario Regional de Mar del Plata, “atento posteriormente el personal se mueve con absoluta tranquilidad y libertad dentro de las terminales portuarias”. Además, que las postas sanitarias dispuestas realicen también “desinfección de materiales, herramientas, vehículos y cualquier otro elemento para el trabajo y movimiento dentro de las instalaciones portuarias”.
Por otra parte, y con el fin de sostener el aislamiento social preventivo, los trabajadores solicitan que durante la carga y descarga de buques, los mismos y sus áreas adyacentes al muelle se encuentren “liberadas de todo accionar operativo ajeno a la estiba y se desmarquen las zonas con perfecta identificación del personal autorizado a ingresar a tal servicio”.
Además, señalaron la importancia de “extremar las medidas de higiene”, por lo que piden la instalación de “baños químicos y bachas con disponibilidad de agua y jabón para permitir aseo del personal autorizado, disponiendo como mínimo una cantidad de 3 por barco de descarga en congeladores y 1 en fresqueros”.
En la misma línea, también solicitaron que “todo transporte o vehículo que no sea local con mercadería, conteiner o tripulación deberá ser desinfectado antes del ingreso a las instalaciones portuarias”.